¿Qué son las alergias?
Las alergias son una reacción anormal del sistema inmunitario a cosas que típicamente son inofensivas para la mayoría de la gente. Cuando eres alérgico a algo, tu sistema inmunitario percibe equivocadamente esa sustancia como nociva para tu cuerpo. (Las sustancias que provocan reacciones alérgicas, como ciertos alimentos, el polvo, el polen de las plantas o algunos medicamentos, se denominan alergenos.) Tus sistema inmunitario, en un intento de proteger a tu cuerpo contra algo que percibe como una amenaza, produce anticuerpos IgE contra el alergeno.
A su vez, estos anticuerpos hacen que determinadas células del cuerpo liberen ciertas sustancias químicas al torrente sanguíneo, una de las células es la histamina.
La histamina actúa en los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y/o el tubo digestivo, provocando los síntomas de la reacción alérgica. La posterior exposición a los mismos alergenos volverá a desencadenar la misma respuesta. Esto significa que, cada vez que entres en contacto con esos alergenos, presentarás la misma reacción alérgica.
Las reacciones alérgicas pueden ser leves, como que te moquee la nariz, o graves, como para tener dificultades para respirar. Por ejemplo, un ataque de asma es a menudo una reaccion alérgica a algo que ha inhalado una persona susceptible.
La gente más propensa a las alergias en Primavera
Se produce el mágico despertar de la naturaleza, y nos moviliza a todos por igual; siendo famosa como, estación de los jardines floridos, del amor, y... de las Alergias.
De golpe todo fluye como en un torbellino, y el aire se llena de sustancias extrañas para nuestro sistema detector inmunológico, aparecen : polvo, polen, pelos, plumas, parásitos de animales, insectos, y otros tóxicos dentro del organismo; como productos químicos (cosméticos,colorantes medicamentos etc.),y la misma polución ambiental de cada día.
Además de estos factores físicos, hay por supuesto los originados por carencias, de orden afectivo o síquicos, que se somatizan en el organismo como eczemas, asma (necesidad de amor y protección paterna), cuyo origen comprobado está, en la sutileza del cuerpo mental y emocional al que no debemos descuidar por su impacto directo, en nuestra salud.
La herbolaria o fitoterapia, nos conecta directamente con la planta viva, que podemos mirar, oler, tocar, cultivada por nosotros o recolectadas (ortiga,llantén,diente de león,etc.).Es la medicina de siempre nacida de la sabiduría popular, con la simpleza de sus efectos.
*El inicio de la primavera trae consigo también a las alergias, y esto es realmente difícil para las personas que son propensas a sufrirlas. Si los meses de octubre, noviembre y diciembre han sido lluviosos la primavera será dura para los alérgicos. En cambio, si llueve en mayo y en junio les beneficiará porque el agua ayuda a limpiar el aire de pólenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario