Welcome to my blog, hope you enjoy reading :)
RSS

jueves, 3 de junio de 2010

Seguir estudiando - Después de la ESO


Después de la ESO...tenemos muchas oportunidades para seguir estudiando las cuales son:

Con la ESO aprobada :

-BACHILLERATO: El bachillerato es la última etapa de la educación secundaria. Tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y 18 años. Se desarrolla en modalidades diferentes: diurno, nocturno o a distancia.

-CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO:

La Formación Profesional es el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, capacitan a las personas para poder ejercer un trabajo cualificado de las distintas profesiones.

La titulación obtenida es la de Técnico de la profesión correspondiente al ciclo cursado. Dicha titulación permite el acceso directo a los estudios universitarios que se determinen desde cada ciclo.

-ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑOS: CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO:

as enseñanzas superiores de Artes Plásticas y de Diseño integran saberes artísticos, científicos y tecnológicos con la finalidad de ofrecer una formación de calidad, una cualificación profesional y una titulación superior en los diferentes campos de las artes aplicadas, la conservación y restauración de bienes culturales y el diseño de mensajes, objetos y ambientes.

-ESTUDIOS NO REGLADOS

Las enseñanzas no regladas se refieren a las enseñanzas no oficiales no reguladas por la ley que culminan sus estudios con la expedición de un diploma o certificado propio del centro que las imparte. Estos estudios no permiten presentarse a oposiciones en la administración pública y son de duración, contenidos y horarios variables en función del curso y centro de formación aunque algunos, de gran calidad y utilidad. Los temas que ofrece estas enseñanzas son de gran diversidad y de carácter muy práctico como por ejemplo el dibujo, la informática, el teatro, la gimnasia, los idiomas, la cocina, la administración de empresas, la música, la fotografía, etc.

Formación específica en academias privadas
*Formación ocupacional

Sin la ESO aprobada ( sin el título de la ESO)

-Formación específica no reglada en academias privadas

-Formación ocupacional:

Dirigida a las personas en edad laboral que quieren prepararse para acceder a una ocupación o promocionarse en un puesto de trabajo. Se organizan de acuerdo con las necesidades de los sectores productivos.

Son flexibles en su programación, contenidos, duración y horarios. Se pueden realizar en los Centros de Formación Ocupacional (CFO), centros colaboradores, o en las mismas empresas. Están financiados conjuntamente por el Fondo Social Europeo y por los Departamentos / Consejerías de Trabajo de las diferentes Comunidades Autónomas.

-Programas de cualificación profesional inicial:

De cara al curso 2009-2010 se establecen los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que substituirán a los actuales Programas de Garantía Social (PGS). Cabe decir que la finalidad y los destinatarios son muy similares. Los Porgramas de Cualificación Profesional Inicial están destinados al alumnado mayor de 16 años que no haya obtenido el título de Graduado en ESO, con el objetivo de que todos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplien sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

-Preparación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio:

La Formación Profesional es el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, capacitan a las personas para poder ejercer un trabajo cualificado de las distintas profesiones.

La titulación obtenida es la de Técnico de la profesión correspondiente al ciclo cursado. Dicha titulación permite el acceso directo a los estudios universitarios que se determinen desde cada ciclo
*Los objetivos de todas estas alternativas son básicamente :

1.- Hacer posible la "reincorporación" al sistema educativo y evitar la rotura definitiva con el mundo educativo

2.- Aprender una actividad profesional para poder insertarse en el mercado laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario