Welcome to my blog, hope you enjoy reading :)
RSS

jueves, 29 de octubre de 2009

La Drogadicción como enfermedad

La adicción de las drogas también se considera una enfermedad.., una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Y como todo, o casi todo.., tiene cura.Todo depende de la fuerza de voluntad de cada uno y del grado del enganche a las drogas que tenga el adicto.

La drogadicción Es también una enfermedad tratable, y cuando el enfermo y su familia realizan las conductas apropiadas para la rehabilitación tiene un muy buen índice de recuperación.

Esta enfermedad se caracteriza por una pérdida del control del uso de alcohol o drogas en la que inciden factores genéticos, neurobio químicos, mentales, sociales y espirituales, enmarcada por dos grandes componentes: el deseo irreprimible (obsesión) por consumir y la incapacidad de parar una vez que se inicia el consumo (compulsión).

La enfermedad se comporta como cualquier otra enfermedad, es evolutiva y graduable, se inicia con el uso, avanza al abuso y termina en la dependencia; lo mas importante es que en el individuo se establece una relación patológica cada vez mas fuerte con la sustancia y se disminuye, o se deteriora la relación con sus seres queridos, con el mismo y con su significado existencial (espiritual).

El paciente es libre para experimentar emocionalmente el significado de las consecuencias de beber alcohol o usar drogas, una meta es ayudar a los pacientes a identificar comportamientos autodestructivos que los llevan a usar sustancias y es importante que sepan que el tratamiento y el programa es tan solo el principio y que cualquier decisión que tomen es su responsabilidad, la opción de intoxicarse o de estar sobrio es únicamente de ellos. Si ellos eligen la sobriedad, no es por el programa del tratamiento, sino que es por motivaciones y fuerzas internas re-encontradas. La experiencia es que con el tratamiento la persona puede reconocer que necesita relacionarse con su familia, con su trabajo, con el mismo y con un Poder Superior.

La esencia del tratamiento está orientada a romper los sistemas de negación y ayudar al paciente a encontrar un significado existencial y espiritual de su vida.



No se puede mostrar la imagen “http://byfiles.storage.live.com/y1ppqYjKw9M5ZLqKOvn65UlsCfC3TXHHLYLNYZ46n7H79M0xNkEVJWJ13AopBjFg3VG” porque contiene errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario