Welcome to my blog, hope you enjoy reading :)
RSS

jueves, 11 de marzo de 2010

Estratagemas para ayudarse a dejar y mantenerse sin fumar

Cuando se inicia la abstinencia del cigarrillo resulta inevitable que durante los primeros días o semanas, el algún momento se presenten las ganas de fumar. A veces en forma de compulsión. Las ganas de fumar no duran más que 1-2 minutos, pro resulta necesario prepararse con una estrategia para enfrentar esta circunstancia y evitar de esta manera caer en la reincidencia.

Debe UD. Prepararse para cuando las ganas de fumar aparecen. Las estrategias descritas más abajo son un resumen de experiencias de recursos usados con éxito por otros fumadores que pasaron por los cursos L.A.L.C.E.C. para dejar de fumar cuando esas ganas aparecieron. Al igual que en un edificio o en el automóvil disponemos de un matafuegos preparados para extinguir un incendio no esperado que sabemos muy bien donde esta, cuando dejamos de fumar debemos saber que hacer si la compulsión por fumar aparece.

Este listado no se agota en si mismo y UD. puede enriquecerlo con sus experiencias exitosas para conservar su salud física y psíquica, sosteniendo su decisión: ¡YO NO FUMO!

*Si el cigarrillo le daba energía y estimulo, efectué caminatas diarias a ritmo sostenido y paso rápido.

*Efectúe ejercicios de respiración profunda y jadeo.

*Evite comidas calóricas.

* Si el cigarrillo esta asociado al placer realice 5-10 respiraciones profundas como si estuviera fumando hasta sentir que el aire entra y sale de sus bronquios. Espire normalmente.

* Nunca mas lleve cigarrillos consigo ni los tenga en casa, oficina o auto. Tampoco ceniceros.

* No lleve encima fósforos ni encendedores.

* No diga deje de fumar sino “estoy tratando y trabajando para no fumar”.

* Intente que otra persona de su conocimiento deje de fumar sin volverse “pesado”.* UD. Tendrá que aprender a convivir con gente que fuma.

* Comprométase ante la gente conocida. Comente que ha puesto todos sus esfuerzos para no fumar más y necesita su ayuda para que no le faciliten la reincidencia.

* Tenga sus manos ocupadas. No se avergüence si se pone objetos en la boca para calmar su ansiedad. Peor es “el chupete cancerigeno”.

* Lávese los dientes sistemáticamente e inmediatamente (siempre) después de cada comida incluyendo desayuno y merienda.

* Evite las sobremesas como las realizaba mientras fumaba. Modifique su escenario de fumador. Córrase a otro ambiente después de lavarse los dientes.

* Dúchese, si realmente lo desespera fumar. Agua caliente y termine con un remojon frió.

* Haga una caminata después de las comidas sustituyendo las sobremesas.

* Efectúe diariamente una caminata de 30 minutos a paso rápido u otra actividad física intensa.

* Cada mañana aparte el dinero que habitualmente dedicaba a cigarrillos. Al final de la semana gratifíquese con el dinero ahorrado.

* No intente adelgazar. Consuma mucha fruta y verdura en especial manzanas o zanahorias.

* Si le desespera un cigarrillo, deje todo como esta y salga a caminar 500 o 1000 metros, respirando profundamente.

* Llame o visite un amigo que lleve mas tiempo que UD. sin fumar.

* Cierre los ojos y cuente hasta 20 lenta y progresivamente.* Cambie sus actividades donde consumía su mayor cantidad de cigarrillos.

* Si UD. fumaba durante actividades prolongadas (hogareñas o de escritorio) interrúmpalas cada media hora, salga de la habitación, haga otra cosa y retorne a la tarea.

* Evite lugares de fumadores durante el primer mes de abstinencia.

* Recuerde el tiempo que lleva sin fumar y considere si vale la pena perder el esfuerzo realizado en el camino ya recorrido.

* Lleve siempre consigo caramelos ácidos y goma de mascar, u otro sustituto similar.

* Consuma agua cada vez que las ganas de fumar aparezcan. Ingiera por lo menos un litro de agua por día (uno más de cuando fumaba).

* Comente con todo el mundo que ha iniciado su guerra contra el cigarrillo. No contra los fumadores.

* Cuando sienta deseos de manotear un cigarrillo, manotee el teléfono y llame a un amigo o compañero de grupo o al coordinador, quienes conocen su esfuerzo por dejar de fumar.

* Nunca fumes. Fumar es un perjuicio contra ti mismo. Es un daño cierto y seguro. También es un riesgo para tu bolsillo, pero, sobre todo, es un riesgo grave para tu salud y la de quienes te rodean.

* Disfruta de una buena salud sin tabaco. Si no fumas, tu vida será como poco 10 años más larga, pero sobre todo más saludable y feliz.

* No te dejes avasallar. Allá ellos, los que fuman, si les gusta jugar con sus vidas, pero que no jueguen con la tuya.

* El tabaco es el peor símbolo de amistad que se haya podido inventar jamás. Ofrecer tabaco es ofrecer veneno para arruinar la salud.

* Del tabaco lo mejor es estar lo más alejado posible siempre. No dejes que controle tu voluntad ni tu vida.

* La satisfacción que presumiblemente te pueda dar el tabaco, la puedes encontrar en mil y un sitios más y sin peligro para tu bolsillo ni tu salud.

* Si ves algún letrero de prohibido fumar (y si no también), haz valer tu derecho a un aire limpio. Es el primer derecho que todo ser viviente sobre la tierra adquiere al nacer.

* Fumar origina enfermedades y adicciones esclavizantes, sea en hombres, mujeres o niños, lo quieran admitir o no. Esa es la realidad.

* No te cortes si ves que alguien tira al suelo alguna colilla. Hazle ver la incorrección que esta cometiendo y el poco respeto a los demás con su actitud.

* Piénsalo, el tabaco solo ayuda a hacer y pensar en cuándo se volverá a coger y fumar otro cigarrillo. Lo demás son falacias infumables.

* Piensa que fumar es tan peligroso para ti como para tu entorno, quizá para tu familia, o tus amigos, pero seguro que para el planeta entero.

* No juegues con fuego porque siempre acaba quemando ¿acaso chuparías un cigarrillo encendido al revés? Pues es lo mismo que el derecho, aunque un poco más tarde.

En resumen: Ser fumador es un mal negocio. Del supuesto placer de fumar sólo se saca dinero para magnates, malestar, mal sabor de boca, náuseas, y escupitajos, mal aliento, toses, cansancio, etc. Pero lo peor de todo es que puede sacar también una bronquitis crónica, un enfisema, una cardiopatía, un cáncer, un pasaporte para la eternidad antes de tiempo, etc.…

Piénsalo antes de meterte en esa vorágine y si, por desgracia, ya estás metido, haz lo imposible por salir de ella. Y recuerda: en el acto de fumar no existe el riesgo nulo, cualquier cantidad de tabaco que se consuma es perjudicial para ti y para los demás. Lucha solo contra el próximo cigarrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario