Welcome to my blog, hope you enjoy reading :)
RSS

martes, 9 de marzo de 2010

Mujeres y tabaco


Mujeres y tabaco

N

iñas y mujeres se inician en el tabaquismo inducidas por la pertenencia a un grupo social, por la seducción de la publicidad y por el convencimiento de poder controlar su peso con este hábito. La mujer adelgaza al llegar a una intoxicación crónica por el tabaco, unida a la adicción, pero la reducción del peso expresa falta de salud y se acompaña de disminución de su belleza al afectarse las fibras elásticas de la piel, que se presenta laxa y con arrugas prematuras.

En la mujer los daños que produce el tabaco son similares a los que padecen los hombres en pulmones, corazón, arterias, cerebro y otros órganos. Pero en la mujer se agregan perjuicios mayores por sus características especiales, no solamente en la gestación sino también en sistemas u órganos más predispuestos por su delicadeza y sensibilidad, como la piel, el sistema óseo y la boca.

La piel y la boca: La piel es lesionada por el humo del tabaco que produce destrucción de las fibras elásticas y aparición prematura de arrugas, en forma más visible afecta el rostro. Y en la boca se afectan encías, mucosas y dientes, manifestándose desde un principio como halitosis.

El sistema óseo: Donde se producen las lesiones más devastadoras por la acción antiestrogénica de la nicotina, y que se manifiestan en forma acelerada cuando disminuyen los estrógenos en la menopausia y la osteopenia se transforma en osteoporosis.

La gestación: Infertilidad, embarazos ectópicos y abortos espontáneos. El niño es afectado por la nicotina que pasa la placenta y llega a su circulación produciendo retardo del crecimiento intrauterino y niños prematuros con bajo peso.


Consecuencias del consumo de tabaco para la salud de la mujer


  • El riesgo anual de muerte de la mujer aumenta más del doble entre las fumadoras asiduas, en comparación con las personas que nunca han fumado en los grupos de edades comprendidas entre los 45 y 74 años.


  • El riesgo de contraer cáncer de pulmón aumenta según la cantidad, duración e intensidad del hábito. El riesgo de muerte por cáncer de pulmón es 20 veces más frecuente entre las mujeres que fuman dos o más paquetes de cigarrillos diarios que entre las que no fuman.


  • Las mujeres que fuman presentan mayor riesgo de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y una hemorragia subarcanoidea.


  • El tabaquismo es una de las causas principales de enfermedades coronarias de las mujeres. El riesgo aumenta en función de la cantidad de cigarrillos y duración del hábito.


  • Las mujeres que fuman aumentan el riesgo de muerte como consecuencia de una ruptura de aneurisma de la arteria abdominal. También aumentan el riesgo de sufrir arterioesclerosis vascular periférica.


  • El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) en las mujeres y el riesgo aumenta en función de la intensidad y duración del hábito. En los Estados Unidos, cerca del 90 por ciento de las muertes en las mujeres por estas enfermedades pueden atribuirse al consumo de tabaco.


  • Las mujeres que fuman aumentan el riesgo de retraso en la concepción y de infertilidad primaria y secundaria y puede padecer un leve aumento en los riesgos de embarazos ectópicos y abortos espontáneos. Experimentan la menopausia natural a más temprana edad que las no fumadoras y, tal vez, más síntomas menopáusicos.


  • Las mujeres posmenopáusicas que fuman presentan osteoporosis (menor densidad ósea) que las no fumadoras, además de un mayor riesgo de fractura de cadera.


  • La exposición al humo del tabaco en el ambiente es una de las causas de cáncer de pulmón entre mujeres que nunca han fumado y se asocia con el aumento del riesgo de padecer enfermedades coronarias.


Fuente: tabaquismo.freehosting

No hay comentarios:

Publicar un comentario